domingo, 25 de junio de 2017

La importancia de la cantera y del fútbol base.

Cada vez cuesta más hacer un equipo competitivo en el fútbol modesto, problemas económicos, ofertas de otros lugares más apetecibles y también contamos con los problemas personales y sociales de cada jugador.

Quizás la solución más factible para saciar dichos problemas sea mirar hacia abajo, si, eso que en algunos lugares esta "olvidado", la cantera.

Los clubes de división de honor, tercera división, segunda división "B" etc, cada verano incrementan su plantilla con jugadores formados en los equipos inferiores (juveniles y equipo B) y algunos tienen la suerte de poder seguir creciendo y mejorando a lo largo del año. Gente comprometida y que sabe de lo que va la filosofía del club.

La primera piedra que hay que poner en un proyecto de cantera es la organización de su estructura. Desde ahí se deben buscar propuestas creativas para que el mayor número de personas se involucre en la causa, tanto el primer equipo como la gente, hijos, familiares que viven en la localidad de dicho club.

Un jugador, y más si esta aún en una edad de formación tiene problemas para acceder a practicar el deporte que más le gusta y es por eso que el responsable de fútbol base es importantísimo para transmitir una enseñanza de calidad y necesaria para que el jugador vaya superando las trabas y se forme como un jugador de fútbol, lo más completo posible dentro de las parcelas que los monitores/entrenadores pueden trabajar, para que este puede servir en un futuro como un jugador importante en el primer equipo y poder acceder a otros clubes del fútbol español.

Para empezar debemos informar al jugador del trabajo que se va a ir realizando, y fijando unos objetivos los cuales debatiremos a final de temporada para así poder valorar la evolución de nuestro jugador. Un jugador tiene que ir progresando, y a edades tempranas hay que tener en cuenta aspectos de psicomotricidad, equilibrio, movimientos que requiere dicho deporte y que a ciertas edades todavía no están desarrollados, pero lo más importante, son los dos factores más importantes a la hora de elaborar una sesión: el equipo, y el balón.

Si seguimos avanzando debemos ir formando al jugador para que éste se adapte a la exigencia de la competición donde vayan a jugar, esto se forma con jugadores ya experimentados en dicha categoría y con muchísimo ánimo, trabajo y confianza por parte de todos los miembros que componen un equipo.

Por eso en categorías (cadetes en adelante) nuestro equipo debe conocer su modelo de juego, debe conocer a los compañeros, y debemos adaptar los entrenamientos a poner en situación real a nuestro jugador para que pueda resolver los problemas que luego se le pueden presentar en la jornada liguera. Para ello debemos darle los consejos, herramientas y conceptos necesarios para que éste vaya mejorando como futbolista.

Con esto quiero terminar, quizás sería interesa aprovechar y hacer un seguimiento al fútbol base para que este sea el "primer mercado" donde un primer equipo no profesional pueda mirar y abastecerse. Un buena estructura entre el primer equipo y la cantera. Dedicación y seguimiento en busca de la mejora en los futbolistas para que puedan dar el "salto" y con ello buscando una adaptación a la competición son los pilares básicos para que la cantera reciba la importancia que tiene.




*Lectura de un documento de: mundofutbolbase.es y edición propia de dicha documento, adaptado a la problemática que hay en algunos clubes en la provincia de Jaén en dicho aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario