martes, 20 de junio de 2017

Metodología en el fútbol.

Hoy quiero compartir con vosotros un tipo de metodología que quizás la mayoría de los entrenadores de nuestra AD Mancha Real, sin conocerla demasiado, sea la que llevamos a cabo.

Titulada "método integrado español", el principal protagonista aparte de los niños y niñas que hay en nuestros entrenamientos, es el balón. Dicha metodología integra los 4 componentes que forma el fútbol: físico, táctico, técnico y psicológico. El objetivo es crear situaciones que se puedan dar en el terreno de juego en función de los objetivos que nos marquemos.

Este método de enseñanza en el fútbol es llevado a cabo por las mejores canteras del fútbol español donde van desde la fase de construcción (salida de balón) hacia la finalización (gol). Aparte del aspecto táctico que se este trabajando, hay que priorizar el gesto o cualidades técnicas que estemos trabajando.



Cada entrenamiento esta dividido por fases, que vamos a explicar a continuación.

FASE I.

Fase inicial, trabajamos un gesto técnico sin oposición (sin rival), se aprende a base de repetición buscando la asimilación del gesto a la vez que se ejecuta a una mayor velocidad. Importantísimo trabajar ambas piernas y también lo podemos agrupar con ejercicios en modo de progresiones (trabajo en equipo).

FASE II.

A partir de dicha fase se introduce la figura del adversario. Son los típicos ejercicios donde trabajamos un 1 vs 1 o 2 vs 2, 3 vs 3... se pone al jugador en situación y tiene que buscar soluciones en un corto período de tiempo.

FASE III.

Ejercicios en espacios variables con grupos más grandes, un ejercicio muy típico en dicha fase es la posesión de balón. Buscamos que nuestro jugador/jugadora mejore las habilidades técnico-táctico, la velocidad de ejecución, y la creatividad que pueda tener .

FASE IV.

Ejercicios muy globales, dónde ponemos en función todos los aspectos que sepa el jugador. Un partido es la situación más real y que más se asemeja a lo que vamos a vivir en el partido del fin de semana. En cambio, enfocado a lo que vayamos a trabajar podemos meter una serie de consignas (nº de toques, transiciones, juego por ocupación de zonas, comodines, gol precedido por alguna zona del campo, buscar profundidad o amplitud, etc).

FASE V.

Esta última fase es igual que la anterior, pero aquí trabajamos el partido de modo libre, dando la libertad a nuestros jugadores/as para que pongan en función lo aprendido en la sesión de hoy o de otros entrenamientos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario