sábado, 15 de julio de 2017

Dos aspectos importantes en el fútbol base: fútbol de la calle y formación académica.(1)

Actualmente en el fútbol hay un apartado que con el paso de los años se va perdiendo. El ya conocido "fútbol de la calle", quién sabe si por culpa de las tecnologías, o que los niños a edades de 10-11 años ya tengan su propio móvil... pero por éstas y muchas otras circunstancias cada día vemos menos niños en la calle, parque, pistas del colegio jugando...Quién no recuerda coger dos piedras, o dos chaquetas y formar una portería, quitar los botes (tetrabrik) u objetos que pudieran molestar, utilizar una cochera como portería ya que tenía dimensiones parecidas a una portería, o si colabas el balón te tocaba ir a por él y si era cuesta abajo...¡no veas como corría! Un sinfín de circunstancias y situaciones que hacían el fútbol algo mucho más atractivo y más humanizado. Pero vamos a destacar de la mano de la lectura de Andres Saris, y de lo que yo he podido vivir, una serie de aspectos que nos proporciona el fútbol de la calle y que en las escuelas, asociaciones de fútbol etc, algunos de estos aspectos sean muy difíciles de poder integrar a las generaciones venideras.




1. En el fútbol de la calle, todos los que estén disponibles juegan. No hay exclusión de nadie, si hay 15 niños, esos 15 juegan se tengan que hacer más o menos equipos.

2. No había reglas escritas, pero si había unas reglas que todo el mundo conoce y respetaba, según el lugar había algunas que variaban pero sobre todo por la costumbre que hubiera en el lugar de juego...y esto era hereditario, los más chicos copiaban las reglas de los grandes e incluso jugaban con ellos. En mi experiencia he llegado a jugar con chavales de 14-15 años, teniendo yo 10 y otros teniendo hasta 6-7 años. ¡QUE PASADA!

3. Sin árbitro, pero entre todos (casi siempre los más mayores) son los que deciden. Si había una falta, se pitaba y tenías que aguantarte. El problema venía con si había salido o no había salido, si había sido saque de esquina o no, si había entrado el balón o no... etc.


4. El partido que juegas en el fútbol de la calle se convertían en el evento más importante de tu pueblo o ciudad en ese instante, eso sí, para ti. En cada jugador ayuda a generar una serie de motivación, atención, "pique", espíritu competitivo y concentración, no era solo un juego sino que te proporcionaba muchísimos aspectos importantes.

5. Ligado al aspecto anterior, esto también motivaba una serie de valores como solidaridad, empatía, trabajo en equipo o compañerismo.

6. Siempre a la hora de hacer los equipos se buscaba que estuvieran equilibrados. Aquí siempre o casi siempre estaba el resultado igualado, era equipos muy competitivos y muy similares, compensados según los jugadores, lo que propiciaba que no bajaras el nivel de juego y de intensidad ni un segundo.

7. Te ayuda a desenvolverte y a intentar toda serie de conceptos futbolísticos sin ninguna presión. Quizás una figura de un entrenador muy corrector haga que un jugador no se encuentre con la suficiente confianza de intentar cosas y que juegue con una presión que le haga continuamente fallar, en el fútbol de la calle, esa presión y desconfianza no existía.


Después de leer y de reflexionar, ¿que echas en falta en el fútbol base?

No hay comentarios:

Publicar un comentario