sábado, 15 de julio de 2017

Dos aspectos importantes en el fútbol base: fútbol de la calle y formación académica.(2)

Un entrenador, a la hora de gestionar su equipo debe tener en cuenta múltiples factores.  En dicha lectura de José Burgos con lo que nos explica en ella, más algunos puntos de opinión propia desde la perspectiva de entrenador y de profesor en la educación primaria, vamos a centrarnos en como podemos trabajar los aspectos académicos en el fútbol base. En las mejores y mayores canteras del mundo, un factor muy importante es la formación académica, los jugadores viven en residencias-escuelas del club y tienen controladas todas las facetas que según la edad, afectan al jugador.

Pero si nos traslados a nuestro fútbol, el humilde, el modesto, ¿como podemos tratar y canalizar el aspecto de la formación académica?

En primer lugar debemos hacerle saber a nuestro jugador que su tarea principal y la más importante son sus estudios ya sean de: primaria, secundaria o estudios posteriores. El fútbol debe ocupar el segundo escalafón, tiene que ser un hobby tomado con la importancia que ello conlleva donde lo principal es aprender, mejorar, competir y sobre todo disfrutar.



Debemos incidir en que debe dedicar el tiempo que le sea necesario en sus estudios, y hacerlo de una forma correcta y concentrado. Si se concentra en su formación escolar tendrá mucho tiempo libre el cual podrá utilizar para dedicarle ese tiempo al fútbol, amigos etc. Debe estudiar para recibir una formación adecuada para que establezca su camina en la vida y seda capaz de tomar decisiones en el futuro de la mejor manera posible.

En la sociedad en la que vivimos hoy en día, en el mundo laboral cada vez requiere más y mejor formación con lo cual deben ser conscientes de ello. Si el jugador consigue una formación académica óptima, y llega a ser futbolista de élite, mejor. Pero también puede pensar en compaginar esa formación académica para conseguir un trabajo que haga que puede seguir disfrutando de lo que más le gusta, el fútbol.



Lo que debemos de evitar a toda costa es que un jugador que se centre solo exclusivamente en el fútbol, puede luego llegar o no a la élite. El problema viene que el fútbol se acaba, y en la mayoría de los casos a una edad temprana (entre 32-38 años), y el segundo problema que aparece es que no hay ningún tipo de formación académica en dicho futbolista con lo cual dejará de recibir ingresos si no se coloca en el mundo laboral. De esta forma el jugador, en este caso ya ex-jugador profesional o semi-profesional se encontrará descolocado y sin formación en una sociedad muy competitiva en el apartado del trabajo.

Con esto queremos hacer ver tanto a los padres, madres, familia y sobre todo a ese niño o niña del fútbol base, que la vida de futbolista, desgraciadamente es muy corta, y la vida del ser humano es muy largo y cuanto antes recibas tu formación académica y más preparado estés te resultará más fácil afrontar la vida y tu día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario